Ancares (Por Pan do Zarco)

martes, 29 de marzo de 2011

KOPPENBERG

Vamos con otro de los sitios mas miticos del ciclismo actual, un santuario en Flandes.
La Ronde se suele decidir en la capilla del Muur de Grammont o Kapelmuur (en Geraardsbergen), pero se rompe bastantes kilometros antes, en el Koppenberg.
Os traduzco y cuelgo fotos del fantastico reportaje de la pagina PEZCYCLING (una de las mejores de toda la web).
El Koppenberg es de esos pocos sitios donde los nuevos desarrollos y los compact no han podido domesticar, aqui casi todo el mundo tiene que dar un paseito y estropear un poco las calas.
(Foto: Tour de Flandes 2010)
Es curioso, hablamos de un repecho de 600 metros con una media del 12% y una maxima del 22%, los profesionales suben cosas mucho peores sin pestañear. Pero el Koppenberg es distinto, es un embudo adoquinado, generalmente resbaladizo por la humedad que se queda en el pequeño bosque que lo rodea.

La subida se encuentra como en una fosa, bordeada por dos vallas de alambre y arboles, no hay cunetas en las que buscar escapatoria, si no puedes dar el siguientes pedal... a caminar.
Evidentemente, lo que le ha hecho mundialmente famoso es su inclusion en el recorrido del Tour de Flandes, un recorrido con variaciones anuales pero que deja este regalo envenenado a la altura del kilometro 180 a 200, con lo que el castigo ya es notorio, ademas se combina con las subidas al mitico Oude Kwaremont y al Paterberg. Este encadenado hace aun mas selectiva su ascension.
La primera ascension al Koppenberg en Flandes data de 1975 y supuso una revolucion en esta casi centenaria prueba, se incluyo en las siguientes 13 ediciones de manera consecutiva. Por ello se pudo ver al gran Eddy Merckx (sus ultimos años) negociando sus adoquines.


 Estas ediciones fueron las mas salvajes, la subida era aun mas estrecha de lo que es ahora y siempre tenia un fango que cubria las piedras, vamos un autentico "camino de cabras" que acababa en un monumental tapon.
En 1987 la subida fue un show definitivamente, circulaba en cabeza el danes Jesper Skibby con una diferencia de 2 minutos y afrontaba el Koppenberg. Fatigado con el esfuerzo se tambalea y cae a la cuneta derecha y el coche del comisario preocupado en no parar y taponar la prueba (a ver como arranca un coche en parado por aqui) pasa por encima de la bicicleta de Skibby.
Afortunadamente el corredor no sufrio daños (de milagro) pero el Koppenberg desaparecio del recorrido nada menos que 15 años. Regreso en 2002 para no abandonar el trazado (solo en 2007 no se sube), eso si, con modificaciones, anchado de la carretera y repavimentacion.
En esta carrera, si quieres tener opciones debes entrar en el Koppenbreg en el top20, de lo contrario te juegas enredarte en un tapon y perder la estela de la cabeza que pasa el muro sin bajarse de la bici.
Ejemplos de tapones:
Estos ultimos años hemos visto como se rompia el grupo delantero, dejando a los favoritos con pocos compañeros de equipo.

y a Cancellara romper la cadena (2009)

Como experiencia personal, pude intentar subir el Koppenberg el año pasado (en la marcha cicloturista Ronde van Vlaanderen), cuando lo vi desde abajo, pense: Por ahi tenemos que pasar????? una autentica pared de frente, tratas de coger carrerilla, ya ves gente con la bici en la mano, carretera seca abajo pero que se va encontrando mas humeda segun entras en la fosa y... pie a tierra en el tramo mas duro. Unos 20 o 30 metros de infanteria te agarras a la valla y a terminar montado como los buenos. Es para verlo e intentarlo solo y con el suelo seco.

LA SALVAJADA DE LAS SALVAJADAS : 15ª ETAPA DEL GIRO 2011

Los organizadores del Giro estan de enhorabuena, se superan cada año, ya no se conforman con nuevas "Joyas": Zoncolan, Corones, Finestre y demas perlas... este 2011 han preparado una carrera extrema y dicen que es para celebrar el 150º aniversario de la unificacion italiana.. que guasones!!

Hablaremos largo y tendido del recorrido y sus puertos (algunos ya conoceis en vuestras carnes la experiencia dolomitica, que viene de dolor-mitico), hoy os adelanto lo que han perpetrado desde la organizacion para el proximo domingo 22 de Mayo. Aqui tendremos jornada electoral en ayuntamientos, pero en Italia si que van a votar...

15ªETAPA CONEGLIANO-GARDECCIA VAL DI FASSA


230 kilometros en el corazon de los Dolomitas con 5 puertazos : Piancavalo, Forcella Cibiana, Giau, Marmolada y final en el Reugio Gardeccia (Val di Fassa) a los pies del Torri del Violet.
Para mas dolor, esta etapa viene precedida por otras dos salvajadas con finales en Grossglockner y Zoncolan. Mas detalles de todo esto en la nueva revista Pedalier (nº41).
Segun un estudio de la siguiente pagina:  http://www.gpsies.com/map.do?fileId=vmdurcxzxqvygrpk esta etapa salvara un desnivel acumulado de 7544 metros!!!!, para que os hagais una idea la QH anda por los 3500.
Hay que rebuscar bien para encontar una etapa con semejante desnivel. Lo dicho, hablaremos mas de este Giro y a los supervivientes no les van a consolar las impresionantes vistas del Val di Fassa...




 

lunes, 28 de marzo de 2011

FOTOS HISTORICAS (IX)

Marcha de Orduña 2007

EL "MOTOR" DE CANCELLARA

Todos conoceis el rumor que se extendio como la polvora el año pasado, tras las exhibiciones del suizo en Flandes y Roubaix, se le acuso de llevar la Specialized "dopada".
Un video difundido desde Italia da los detalles de cómo instalar un motor ultrafino y potente que le de unos vatios extra para los momentos clave de la carrera.
Aqui teneis el video, cada uno que saque sus conclusiones...
Yo si creo que Cancellara lleva motor, ese pedazo par de p... piernas (y de pelotas). Lo demás es ganas de dar noticias sin más. Veamos alguna que otra exhibición del suizo. Disfrutad!!!
Tour 2007: 3ª Etapa, de lider saltandose el sprint masivo (Ke pasada!!!!).
Tour 2007: prólogo en Londres: se come a las motos el tio.
Milan SanRemo 2008: con casi 300 kilometros... como recién salido de casa.
Vuelta a Suiza 2008: Remontando a un tal Gilbert... parece una carrera de MotoGP

Sin ir mas lejos, la exhibicion del pasado sabado en el GP E3 de Harelbeke, machacando grupos sin piedad. La "bestia" esta en forma para Flandes

domingo, 27 de marzo de 2011

RONDE VAN VLAANDEREN

El proximo 3 de Abril se disputa una nueva edicion de la gran clasica belga: "De Ronde", la Ronde van Vlaanderen o Tour de Flandes.



La carrera de los muros que se disputa desde 1913 y que se ha convertido en uno de los simbolos regionales mas famosos de Flandes.
En su recorrido se alternan los cortos muros de fuertes pendientes con tramos de adoquines y en varios casos se unen ambas dificultades.
La salida es desde la Plaza del mercado de Brujas y en este 2011 tendran que recorrer 258 kilometros y 18 muros antes de llegar a Ninove.
Defiende titulo el suizo Fabian Cancellara tras su exhibicion en 2010:


ZAZPIAK BAT

A propuesta de Txus, nace el proyecto (ideado por los makinas de APM, como no) de unir las 7 capitales de Euskal Herria en bicicleta: Iruña, Gasteiz, Bilbo, Donosti, Baiona, Donibane Garazi y Mauleon Licharre.

Guiandonos por el trazado de APM serian 691 kilometros (con varios regalos extras) aunque se pueden plantear infinitas combinaciones:
Este es el perfil completo:


La idea es hacerlo en 3 etapas (de las buenas) y en pleno verano para tener dias largos.
ETAPA 1: 332 kilometros


ETAPA 2: 252 kilometros

ETAPA 3: 107 kilometros


Todo el que este interesado en este mega proyecto, que hable con Txus, se abrira un post en el foro con este tema y se puede ir puliendo el trazado, buscando fechas, etc...
 Fuente de todo (FORO APM) Vaya Makinas!! (aqui teneis el relato de los que la hicieron el año pasado con fotos, vale la pena echarle un vistazo)
http://apmforo.mforos.com/401704/9845874-zazpiak-bat/

CALENDARIO S.C.LLODIANA : ABRIL

irteera ordua/hora de salida
Marcha A 9:30 – Marcha B 10:00

SABADO 2
A-BIKOTZGANE   76km               Kontrola: Bikotzgane
Laudio, Ugao, Zeberio, Sarasola Bikotzgane, Orozko, Berganza, Amurrio, Ibaguen, Okondo, Laudio      

B-SAN KOSME   70km               Kontrola: San Kosme
Laudio, Luiaondo, Arespalditza, Llanteno, San Kosme, Aranguren Sodupe, Okondo, Zuhatza, Murga, Laudio.


DOMINGO 3
A-ORO    78km                                            Kontrola: Oro
Laudio, Urduña, Barrerilla, Murgia,  Oro, Altube, Baranbio, Orozko, Laudio

B-SOJO  71km                                            Kontrola: Sojo
Laudio, Murga, Arespalditza, Llanteno, Artziniega, Sojo, Gordexola, Okondo, Zuhatza, Arespalditza, Murga, Laudio.

SABADO 9
A-TURTZIOZ   80km                             Kontrola: Turtzioz
Laudio, Okondo, Sodupe, Zalla, Otxaran, Traslaviña, Turtzioz. Itzulera bide beretik / Regreso  por el mismo itinerario.

B-ZOLLO  65km                                          Kontrola: Zollo
Laudio, Ugao, Arrigorriaga, Excavisa, Zaratamo, Ugao, Zollo, Ugao, Arrankudiaga y Laudio.

DOMINGO 10
A-DIMAKO GAINA  82km  Kontrola: Alto Dimako gaina
Laudio, Ugao, Zeberio, Sarasola, Artea, Igorre, Dima, Dimako  Gaina. Itzulera bide beretik / Regreso por el mismo itinerario.

B-ANDA  76km                            Kontrola: Anda
Laudio, Orozko, Baranbio, Altube, Murgia, Izarra, Anda,  Barrerilla, Urduña, Luiaondo, Laudio

SABADO 16
A-ORDUNTE   80km                              Kontrola: Ordunte
Laudio, Okondo, Sodupe, Zalla, Balmaseda, Ordunte.
Itzulera bide beretik. / Regreso por el mismo sitio
B-OBA   72km                                                Kontrola: Oba
Laudio, Ugao, Zeberio,  Sarasola, Artea, Igorre, Dima, Oba
Itzulera bide beretik / Regreso por el mismo itinerario

DOMINGO 17
A-ZUHATZU KUARTANGO  88km      Kontrola: Z. K.
Laudio, Amurrio, Urduña, Barrerilla, Izarra, Zuhatzu K, Izarra, Altube, Orozko,  Laudio

B-ANDA   76km                                         Kontrola: Anda
Laudio, Urduña, Barrerilla, Izarra, Anda, Izarra, Altube, Orozko, Laudio.

SABADO 23 y DOMINGO 24  (No hay marchas por el Gran Premio Llodio)

SABADO 30
A-VILLASANA DE MENA  90km   Kontrola: Villasana
Laudio, Murga, Arespalditza, Artziniega, Montiano, Mercadillo Villasana, Balmaseda, Zalla, Güeñes, Okondo, Laudio
B-DIMAKO GAINA  82km       Kontrola: Dimako gaina
Laudio, Ugao, Zeberio, Sarasola, Artea, Igorre, Dima, Dimako  Gaina. Itzulera bide beretik / Regreso por el mismo itinerario

 

26 MARZO ERMITA DE LAS NIEVES

El pasado sabado 26, miembros de la grupeta hicieron la vuelta a Ampuero y de regalo subieron hasta la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves (en la cima del Puerto de Hoyomenor), ahi va el perfil  (APM) y las fotos de la verdad.
Ascension dura...

jueves, 24 de marzo de 2011

CALENDARIO MARCHAS 2011 S.C.LLODIANA

Me da problemas para colgar el doc con todas las marchas del año de la Sociedad, por lo tanto ire colgando las citas mes a mes.
Disculpar por la tardanza, comenzare con el plan para Abril. Saludos.

miércoles, 23 de marzo de 2011

FOTOS BILBAO BILBAO 2011 (NUEVAS)

Ahi van una fotos de la Bilbao Bilbao del pasado Domingo.
Si teneis mas y quereis que se publiquen, mandarmelas a: iniaingora@hotmail.com


MARCHA ZUMARRAGA DOMINGO 3 DE ABRIL

A propuesta de Txus, el domingo 3 de Abril se celebrara una marcha en Zumarraga, este es el enlace:

Echarle un vistazo a ver que os parece:   http://www.goierrike.net/

Sera durilla, vario puertillos tipicos de Gipuzkoa.

martes, 15 de marzo de 2011

MILAN - SAN REMO

El proximo sabado 19, llega el primer monumento de la temporada ciclista: La "clasicisima" desde Milan hasta la costera San Remo (en plena Costa Azul). Prueba que se disputa nada menos que desde 1907.
Un viaje 298 kilometros (la mas larga de las grandes clasicas) que en los ultimos años suele resolverse al sprint.




El cantabro Oscar Freire defiende la victoria del año pasado y buscaria un cuarto triunfo en San Remo (2004-2007 y 2010), se encuentra entre los favoritos junto a Cavendish, Haussler, Hushovd, Farrar, Greipel, Petacchi,...
Si se busca romper el sprint habra que recurrir al Poggio de San Remo, pequeña cota situada a 6,2 kilometros de meta que puede alterar la llegada masiva. Aqui tomaran protagonismo los Gilbert, Cancellara, Cunego, Scarponi... corredores explosivos y con gran fondo capaces de descolgar al grupo principal (normalmente no muy numeroso).


Imagen de la victoria de Freire en 2010

Torna la Milano-Sanremo. Gli highlights del 2010

Y la foto y el video de la apretadisima remontada de Cavendish a Haussler en 2009.