Ancares (Por Pan do Zarco)

viernes, 22 de abril de 2011

JUEVES SANTO 2011 : NAFARROA + PAELLA

Bueno aqui viene la cronica y fotos de un bonito y largo dia de bici, sudor y arroz...

6:30 de la mañana en la cruz roja, ya se nota el viento sur, buena temperatura asi que buen animo.
De camino a Nafarroa, vemos que la jornada no sera facil, fuerte viento nos azota los coches... Viene buena!!
A las 8 llegamos a Etxarri-Aranaz, punto de partida de la ruta, cambiarse rapido y en marcha. La ruta prevista es la siguiente:
ETXARRI ARANAZ- HUARTE ARAKIL-SAN MIGUEL DE ARALAR (1ªC)-LEKUMBERRI-ALTO ZUARRARRATE (3ªC)-IRURZUN-ALTSASU-ALTO DE URBASA (2ªC)-ESTELLA-PUERTO DE LIZARRAGA (2ªC)-ETXARRI ARANAZ
Esto se vera finalmente alterado por la hora, pero lo fundamental lo cumpliremos.

Los 8 excursionistas salimos camino al "coloso" del dia, San Miguel de Aralar, decidimos afrontarlo pronto con las fuerzas intactas y a ver que tal va.
El viento sur nos va a ayudar en esta larga y dura ascension (11 kilometros al 8% hasta las antenas del monte Altxueta) ademas el piso es cementado hasta el Santuario y de ahi hasta arriba un asfalto muy roto y con bastante gravilla. Habra un video en circulacion con todo lo que paso en esta subida, je,je..
Cada uno lo afronta a su ritmo, que queda mucho tomate...
La llegada se hace dura porque estamos a merced del furte viento, pero todos logramos el objetivo.


Desde aqui arriba (1341 metros) podemos disfrutar de las fantasticas vistas a un lado del valle de la Sakana con la sierra de Andia y Urbasa de fondo y por el otro el valle de Larraun con Lekumberri en el centro.  Nos disponemos al descenso hacia Lekumberri, un entorno alucinante por el bosque de la sierra de Aralar.

Un poco antes de llegar a Lekumberri giramos a la derecha para afrontar la tendida ascension a Zuarrarrate pasando por los pueblos de Alli, Astitz y Osderitz.

Bonita bajada hacia Irurzun y tramo llano hasta Atsasu, con viento bastante favorable, a rodarrrrrr!!!!

Hacemos una parada tecnica en Etxarri a coger agua y comer un poco, alguno se deja el botellin... en la foto se ve donde quedo.

Seguimos hasta Altsasu para encarar la ultima subida, Puerto de Urbasa, decidimos subirlo juntitos charlando y disfrutando de sus curvas finales y del bosque de la zona de Otxaportillo.

Finalmente (con fuerte viento de cara) llegamos hasta el final,a 927 metros. Renunciamos a bajar a Estella y volver por Lizarraga por la hora. Los cocineros estan preparando una rica paella en Laudio por lo que decidimos volver, bajando Urbasa de nuevo hasta Etxarri (mas viento de cara, ufff).
La foto de familia de los 8 magnificos...

Vuelta a casa y rica paella, Mil esker a los cociner@s !!!!!