De entre todos los puertos de los Alpes italianos, el más admirado, visitado y fotografiado es el Passo dello Stelvio (en alemán Stilfser Joch Pass).
No sólo hablamos de el paso más alto (2758 metros), sino de dos zigzagenates vertientes kilométricas que dan para un sinfín de imágenes inolvidables.
La próxima edición del Giro probablemente se decida en sus rampas, ya que será final de la penúltima etapa.
La mayoría de cicloturistas que se acercan a su temibles laderas optan por un recorrido de 105 kilometros en las que conocerán sus 2 vertientes:
Bormio - Passo dello Stelvio - Passo Umbrail - Santa Maria Val Müstair - Pontevilla - Glorenza - Prato - Passo dello Stelvio - Bormio.
La vertiente de Bormio (SUR) (por la que escalarán en la citada etapa del Giro), es la menos "fotogénica" de las dos, nos esperan 22 kilometros muy constantes (7,1% de media) que finalizan con una gran cantidad de revueltas.
A continuación la ruta se desvía hacia el Passo Umbrail (Suiza) y se desciende hacia el valle de Santa María y en Pontevilla pasamos de nuevo a Italia.
El inicio de la famosísima vertiente norte se sitúa en Prato dello Stelvio y desde aquí 25 kilometros (7,5% de media) de ascenso por sus 48 tornanti (curvas de herradura).
La historia de este puerto está unida a Fausto Coppi, el campeonísimo italiano fue primero en la primera escalada al coloso, allá por 1953.
La escultura en la cima, rinde homenaje al mito del ciclismo trasalpino.
La gran historia de este lugar se remonta a su compleja construcción entre 1820 y 1825 para unir la región de Lombardía con el resto de Austria (entonces Imperio austriaco). Sus famosas curvas esculpidas en el aire, conforman una de las obras de ingeniería civil más complejas conocidas y es el paso circulable más alto de los Alpes tras el Iserán (2770 metros). En la primera guerra mundial, fue escenario de duras batallas, debido a su importancia estratégica (Frontera entre Italia, Suiza y Austria).
Passo Stelvio (1881).
Hinault en el Stelvio (Giro 1980)
Adorni en el Giro 1965
Giro 1975, Galdos y Bertoglio jugandose la victoria final (cayó para el italiano)
Giro 2005
Fuentes: Pezcycling, Wikipedia, Pedalierweb
No sólo hablamos de el paso más alto (2758 metros), sino de dos zigzagenates vertientes kilométricas que dan para un sinfín de imágenes inolvidables.
La próxima edición del Giro probablemente se decida en sus rampas, ya que será final de la penúltima etapa.
La mayoría de cicloturistas que se acercan a su temibles laderas optan por un recorrido de 105 kilometros en las que conocerán sus 2 vertientes:
Bormio - Passo dello Stelvio - Passo Umbrail - Santa Maria Val Müstair - Pontevilla - Glorenza - Prato - Passo dello Stelvio - Bormio.
La vertiente de Bormio (SUR) (por la que escalarán en la citada etapa del Giro), es la menos "fotogénica" de las dos, nos esperan 22 kilometros muy constantes (7,1% de media) que finalizan con una gran cantidad de revueltas.
A continuación la ruta se desvía hacia el Passo Umbrail (Suiza) y se desciende hacia el valle de Santa María y en Pontevilla pasamos de nuevo a Italia.
El inicio de la famosísima vertiente norte se sitúa en Prato dello Stelvio y desde aquí 25 kilometros (7,5% de media) de ascenso por sus 48 tornanti (curvas de herradura).
La historia de este puerto está unida a Fausto Coppi, el campeonísimo italiano fue primero en la primera escalada al coloso, allá por 1953.
La escultura en la cima, rinde homenaje al mito del ciclismo trasalpino.
La gran historia de este lugar se remonta a su compleja construcción entre 1820 y 1825 para unir la región de Lombardía con el resto de Austria (entonces Imperio austriaco). Sus famosas curvas esculpidas en el aire, conforman una de las obras de ingeniería civil más complejas conocidas y es el paso circulable más alto de los Alpes tras el Iserán (2770 metros). En la primera guerra mundial, fue escenario de duras batallas, debido a su importancia estratégica (Frontera entre Italia, Suiza y Austria).
Passo Stelvio (1881).
Hinault en el Stelvio (Giro 1980)
Adorni en el Giro 1965
Giro 1975, Galdos y Bertoglio jugandose la victoria final (cayó para el italiano)
Giro 2005
Fuentes: Pezcycling, Wikipedia, Pedalierweb
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