Ancares (Por Pan do Zarco)

lunes, 26 de diciembre de 2011

ZIKLOKROSS LAUDIO 2011. Crónica.

Fuente: BICICLISMO (Pedro García)

El Campeonato de Euskadi de Ciclocross disputado en Llodio (Álava) fue una sesión de contrastes, tanto en lo deportivo como en lo climatológico. Los espectadores vibraron en especial con la prueba de sub23, el resto de carreras no tuvieron esa incertidumbre. La jornada alternó momentos de gran oscuridad, llegando a registrarse precipitaciones, y otros instantes en los que asomó el sol.
Patxi Aldanondo se alzó con el título en cadetes, el guipuzcoano posee un estilo elegante sobre la bicicleta, demostró que además de ser un campeón, también lo es en gentileza, en los últimos metros le ofreció a Victor Cordón la posibilidad de desdoblarse, éste debido a la dureza del circuito no quiso aceptar la propuesta del corredor que milita en el Inoxcra-Beasain. Gotzon Martín y Jon Gil Ranero, finalizaron segundo y tercero respectivamente. Las féminas de esta categoría debían dar una vuelta menos que los chicos, cubriendo un total de tres, Yaiza Aguirre hizo camino en solitario, la vizcaína subió al podio acompañada por Maider Usandizaga e Izaro Iraolagoitia.
Apenas 8 segundos de intervalo en la salida de los juveniles y las damas élite-sub23-junior. Jonathan Bilbao que recibió los masajes de su padre sobre las 9 y media de la mañana, ansiaba lograr el Campeonato, apretó en la ronda inicial, a escasos segundos del de Laukiz se situaron Eneko Corrales y Alex Aranburu Deba.
Entre las mujeres dominaron Olatz Odriozola y Eider Merino, la guipuzcoana en su categoría alejó a Naia Alzola y Maite Murguia, la vizcaína a Lierni Lekuona e Irati Intxaurraga.
Bilbao no se vino abajo, consolidó su renta, consiguiendo su gran objetivo, la victoria. En el duelo de los juveniles de primer año Aranburu pudo con Corrales.
Esta vez sí que considero acertada la decisión de que los sub23 tuvieran su propia carrera, aunque la cifra de participantes apenas rozaba la veintena. Debut de Jon Ander Insausti, el último campeón de España y Euskadi, hay que alegrarse de su presencia, en esta ocasión no le vimos en su versión más competitiva.
En el primer recorrido al trazado de Ellakuri se destacaron Jonathan Lastra y los hermanos Gómez Elorriaga, distanciando a Peio Goikoetxea y David Hidalgo.
Al cambiar de superficie, del asfalto al prado, Lastra caía, enseguida montó en la máquina para seguir disputando el premio máximo con los Gómez, entre los tres un escaso margen de 12 segundos, quedaba tela por cortar.
Jon Gómez tuvo que dejar hacer a Jonathan para no perjudicar a su mellizo Iñigo. Uno de los modestos, Xabier Arizmendiarreta, al pasar a mi altura me comunicó que Mikel García se había pegado “un porrazo”. Pugna por el cuarto puesto, Goikoetxea e Hidalgo.
Cedió Jon Gómez, sin embargo Jonathan Lastra enlazó con Iñigo, disputando un sprint increíble, firmando por centímetros el formidable triunfo el bilbaíno del Hirumet. Peio Goikoetxea pinchó, dejando vía libre a David Hidalgo para que finalizase antes que él.
A Egoitz Murgotio se le podía aplicar el dicho de no hay dos sin tres, porque ante sí tenía la posibilidad de sumar el tercer éxito consecutivo en el Ziklokross Laudio y el mismo número de Campeonatos de Euskadi para dar continuidad a su dominio en las citas de Iraeta y Elorrio.
Murgoitio hizo la primera vuelta en 7 minutos, lo que le sirvió para abrir un espacio de 20 segundos en relación al trío compuesto por Javier Ruiz de Larrinaga, Aketza Peña y Erlantz Uriarte. Mal comienzo para Aitor Hernández, detrás de Iñaki Lejarreta.
Directo a la duodécima victoria de la temporada, sin contabilizar la general de la Copa de España, Egoitz aumentó la distancia hasta rozar el minuto sobre Ruiz de Larrinaga, echándose encima del alavés y en una importante remontada Hernández, opositando con ellos Peña. Mermado Uriarte, por una lesión en el hombro, defendió el quinto lugar ante el acoso de Lejarreta.
En las últimas rondas, Aitor Hernández imprimió una marcha similar a la de Murgoitio, al Ermuarra le sirvió esa pedalada para afianzar la segunda plaza, Larri en el tercer escalón, ellos recibieron los honores. Pena en el rostro de Aketza Peña, considero que debe estar muy orgulloso de su actuación.
15 segundos de intervalo entre la partida de los master 30-senior, eché de menos a Mikel Núñez, y la de los veteranos 40-50-60, en este grupo importante ausencia del navarro José Lorenzo Esteban.
Juan José Romero ejerce el papel de Egoitz Murgoitio en el lote de master vascos, las diferencias que estableció el alavés sobre el resto resultaron asombrosas, en cinco embarradísimas vueltas nada menos que 2 minutos y 12 segundos al siguiente, Lander Peña. El bronce igualado, Mikel Epalza se anticipó a Andoni Jiménez.
Rafael Ruiz de Arcaute, sobresaliente a sus 45 años, otro campeón para Álava, quinto en la conjunta de todos los master, batiendo a Xabier Mendiaraz e Imanol Ugarte.
En el grupo de 50-60, José Antonio Mazaira, suele caracterizarse por su seriedad, el entorchado le emocionó, también acabaron galardonados Alberto Juez y Roberto Camiruaga. Un pleno de los deportistas vizcaínos.
La Sociedad Ciclista Llodiana, organizadora del evento, ha celebrado en 2011 medio siglo de historia.

No hay comentarios: