Ancares (Por Pan do Zarco)

martes, 29 de marzo de 2011

KOPPENBERG

Vamos con otro de los sitios mas miticos del ciclismo actual, un santuario en Flandes.
La Ronde se suele decidir en la capilla del Muur de Grammont o Kapelmuur (en Geraardsbergen), pero se rompe bastantes kilometros antes, en el Koppenberg.
Os traduzco y cuelgo fotos del fantastico reportaje de la pagina PEZCYCLING (una de las mejores de toda la web).
El Koppenberg es de esos pocos sitios donde los nuevos desarrollos y los compact no han podido domesticar, aqui casi todo el mundo tiene que dar un paseito y estropear un poco las calas.
(Foto: Tour de Flandes 2010)
Es curioso, hablamos de un repecho de 600 metros con una media del 12% y una maxima del 22%, los profesionales suben cosas mucho peores sin pestañear. Pero el Koppenberg es distinto, es un embudo adoquinado, generalmente resbaladizo por la humedad que se queda en el pequeño bosque que lo rodea.

La subida se encuentra como en una fosa, bordeada por dos vallas de alambre y arboles, no hay cunetas en las que buscar escapatoria, si no puedes dar el siguientes pedal... a caminar.
Evidentemente, lo que le ha hecho mundialmente famoso es su inclusion en el recorrido del Tour de Flandes, un recorrido con variaciones anuales pero que deja este regalo envenenado a la altura del kilometro 180 a 200, con lo que el castigo ya es notorio, ademas se combina con las subidas al mitico Oude Kwaremont y al Paterberg. Este encadenado hace aun mas selectiva su ascension.
La primera ascension al Koppenberg en Flandes data de 1975 y supuso una revolucion en esta casi centenaria prueba, se incluyo en las siguientes 13 ediciones de manera consecutiva. Por ello se pudo ver al gran Eddy Merckx (sus ultimos años) negociando sus adoquines.


 Estas ediciones fueron las mas salvajes, la subida era aun mas estrecha de lo que es ahora y siempre tenia un fango que cubria las piedras, vamos un autentico "camino de cabras" que acababa en un monumental tapon.
En 1987 la subida fue un show definitivamente, circulaba en cabeza el danes Jesper Skibby con una diferencia de 2 minutos y afrontaba el Koppenberg. Fatigado con el esfuerzo se tambalea y cae a la cuneta derecha y el coche del comisario preocupado en no parar y taponar la prueba (a ver como arranca un coche en parado por aqui) pasa por encima de la bicicleta de Skibby.
Afortunadamente el corredor no sufrio daños (de milagro) pero el Koppenberg desaparecio del recorrido nada menos que 15 años. Regreso en 2002 para no abandonar el trazado (solo en 2007 no se sube), eso si, con modificaciones, anchado de la carretera y repavimentacion.
En esta carrera, si quieres tener opciones debes entrar en el Koppenbreg en el top20, de lo contrario te juegas enredarte en un tapon y perder la estela de la cabeza que pasa el muro sin bajarse de la bici.
Ejemplos de tapones:
Estos ultimos años hemos visto como se rompia el grupo delantero, dejando a los favoritos con pocos compañeros de equipo.

y a Cancellara romper la cadena (2009)

Como experiencia personal, pude intentar subir el Koppenberg el año pasado (en la marcha cicloturista Ronde van Vlaanderen), cuando lo vi desde abajo, pense: Por ahi tenemos que pasar????? una autentica pared de frente, tratas de coger carrerilla, ya ves gente con la bici en la mano, carretera seca abajo pero que se va encontrando mas humeda segun entras en la fosa y... pie a tierra en el tramo mas duro. Unos 20 o 30 metros de infanteria te agarras a la valla y a terminar montado como los buenos. Es para verlo e intentarlo solo y con el suelo seco.

3 comentarios:

Eneko E dijo...

Bonita historia y preciosas las fotos!!!

Mikelon dijo...

Pues se te ve a gusto subiendo Iñigo!! jejejej

Iñi dijo...

ya estaba ariba, je,je.. la montonera quedaba atras...